miércoles, 31 de agosto de 2011

LOS VALORES HUMANOS


 Pulsa aquí para leer más de éste valor
Cuando hablamos de familia hacemos referencia a un grupo humano que convive y comparte un mismo espacio. De esta forma, se hace explícita la importancia de la manutención, el respeto, los cuidados y la educación de todos sus miembros. En este sentido, el objetivo es descubrir la esencia que hace a la familia el lugar ideal para forjar los valores, y de esta forma, alcanzar un modo de vida más humano y tolerante, que luego será transmitido a la sociedad entera.

La responsabilidad (o irresponsabilidad) es fácil de detectar en la vida diaria, especialmente en la faceta negativa: la vemos en el plomero que no hizo correctamente su trabajo, en el carpintero que no llegó a pintar las puertas el día que se había comprometido, en el joven que tiene bajas calificaciones, en el arquitecto que no ha cumplido con el plan de construcción para su nuevo proyecto y en casos más graves....


 
Los belemitas cuando hablamos de éste valor no podemos dejar de mensionar a nuestro querido niño héroe, Pedro Pascasio Martínez, es aquella cualidad humana por la la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que corresponde, incluida ella misma)
El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita médica, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar


faltar a la decencia produce que las relaciones interpersonales se tornen inestables y poco duraderas, fundamentadas solo en la búsqueda de placer , con una falta de compromiso y responsabilidad en la construcción de un núcleo maduro y sólido. Por eso no debe sorprendernos el aumento de infidelidades y divorcios; jóvenes que cambian de pareja con mucha facilidad, madres solteras, orfandad...
Solamente a través del aprendizaje, las personas obtenemos un conjunto de habilidades y conocimientos que nos proveen las herramientas para resolver todo tipo de problemas. Aprender supone una búsqueda cotidiana y permanente de conocimientos incorporados a través del estudio, la reflexión de las experiencias vividas y la realidad.
Se define como aquel valor que nos hace conscientes de la necesidad de recibir dirección y ayuda en todos los aspectos de nuestra vida. Es decir, nos hace tener la suficiente humildad y capacidad para considerar y aprovechar la experiencia y conocimientos que los demás tienen.
El valor de la sensibilidad reside en la capacidad que tenemos los seres humanos para percibir y comprender el estado de ánimo, el modo de ser y de actuar de las personas, así como la naturaleza de las circunstancias y los ambientes, para actuar correctamente en beneficio de los demás. Además, debemos distinguir sensibilidad de sensiblería, esta última siempre es sinónimo de superficialidad, cursilería o debilidad.
Se puede definir como todo aquel discernimiento que solemos realizar, con el objetivo de ayudar a los demás. Se la considera como una actitud madura, responsable y llena de respeto hacia quienes esta dirigida.
La comunicación es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a nosotros. Aún así enfrentamos desacuerdos y discusiones sin sentido, provocando -en ocasiones- una ruptura en las relaciones con los demás. Entender y hacerse comprender, es un arte que facilita la convivencia y la armonía en todo lugar.

La compasión supone una manera de sentir y compartir, participando de los tropiezos materiales, personales y espirituales que atraviesan los demás, con el interés y la decisión de emprender acciones que les faciliten y los ayuden a superar estos problemas.
Servir implica ayudar a alguien de una forma espontánea, es decir adoptar una actitud permanente de colaboración hacia los demás. Una persona servicial supone que traslada esta actitud a todos los ámbitos de su vida: en su trabajo, con su familia, ayudando a otras personas en la calle, cosas que aparecen como insignificantes, pero que van haciendo la vida más ligera y reconfortante. Es posible que recordemos la experiencia de algún desconocido que apareció justo cuando necesitábamos ayuda, que luego después de ayudarnos, se perdió y no supimos nada más.


Con relativa facilidad podemos dejarnos llevar por el gusto dejando de hacer cosas importantes; esto se aprecia fácilmente cuando vemos a un joven que dedica horas y horas a practicar un deporte, cultivar una afición o a salir con sus amigos, por supuesto, abandonando su estudio; en los muchos arreglos del hogar o en la oficina que tienen varios días o semanas esperando atención: el desperfecto en el contacto de luz; el pasto crecido; ordenar el archivero, los cajones del escritorio, o los objetos y papeles sobre el mismo...
Por lo tanto, podemos definir a la paciencia como el valor que nos hace como personas: tolerar, comprender, padecer y soportar los contratiempos y las advertencias con fortaleza y por ende sin lamentos; esto es posible porque uno aprende a actuar acorde a cada circunstancia, moderando las palabras y la conducta en esos momentos. 

Quienes poseen una fortaleza interior y un encanto penetrante y perpetuo, son seres de personalidad sencilla. Usualmente no las percibimos con facilidad, pero la encontramos cuando realmente, ellos nos demuestran que son únicos, recios, sin actos involuntarios, y de cualidades evidentes y naturales. Es decir, que la sencillez nos enseña a saber quienes somos en la vida y lo que podemos llegar a ser en ella.

El hombre es un hombre social, vive rodeado de personas y necesita de ellas para su realización y crecimiento. Difícilmente podemos vivir en soledad y aislamiento. Esta claro, que de esta convivencia con los otros surge lo que llamamos amistad. En este sentido, la amistad es un valor universal: necesitamos tener en quien confiar, a quien llamar cuando tenemos problemas y también con quien compartir actividades como ver una película, disfrutar de un parque, etc.
Las leyes y reglamentos establecen las reglas básicas de lo que debemos respetar. Sin embargo, el respeto no es sólo hacia las leyes o la conducta de las personas. Por el contrario, se relaciona con la autoridad, como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros. El respeto también es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.

La alegría es un gozo opuesto al dolor, ya que la primera proviene del interior. Es decir, desde el centro de nuestra mente, de nuestra alma. Todo ello se manifiesta con un bienestar, una paz reflejada en todo nuestro cuerpo. Por ejemplo, sonreímos, tarareamos, silbamos y por sobre todas las cosas nos volvemos más afectuosos. Tal es así, que este estado suele contagiar a quienes nos rodean.

Si queremos ser sinceros necesitamos decir siempre la verdad... esto que parece tan sencillo, resulta una tarea muy dificultosa para algunas personas. ¿cuántas veces utilizamos esas mentiras piadosas en circunstancias que consideramos poco importantes?: como el decir que estamos avanzados en el trabajo, cuando aún no hemos comenzado, por la suposición de que es fácil y en cualquier momento podemos estar al corriente. Obviamente, una pequeña mentira, llevará a otra más grande y así sucesivamente... hasta que nos sorprenden.

La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano, pues gracias a ella no sólo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de su historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres ( guerras, pestes, incendios, terremotos, inundaciones, etc.).

las personas que viven esta virtud, son aquellas que toman las decisiones acertadas en el momento y lugar adecuado; lo que se proponen lo logran con éxito, en las situaciones más difíciles demuestran calma y serenidad, entre otras cuestiones.

Es una actitud que nos estimula a cambiar positivamente nuestra personalidad. Esto se debe a que uno puede controlar los impulsos de nuestro carácter y la tendencia a la comodidad mediante la voluntad. De esta manera y serenamente seremos capaces de confrontar los contratiempos y a comprender de una manera más paciente las relaciones personales


Debemos tener en mente que el sacrificio –aunque suene drástico el término-, es un valor muy importante para superarnos en nuestra vida por la fuerza que imprime en nuestro carácter. Compromiso, perseverancia, optimismo, superación y servicio, son algunos de los valores que se perfeccionan a un mismo tiempo, por eso, el sacrificio no es un valor que sugiere sufrimiento y castigo, sino una fuente de crecimiento personal.

Es un valor, cuya función principal es enseñarnos a utilizar correctamente nuestros bienes y recursos evitando apegarse a ellos, los cuales muchas veces pueden llegar a estar al servicio de los demás. El desprendimiento definitivamente, nos educará para no girar en torno de las cosas materiales y pongamos el corazón en las personas.

Este valor nos permite confiar en nuestras capacidades y posibilidades, enfrentando con perseverancia y estado anímico muy positivo ante cualquier dificultad que se nos presente en el camino. Nos ayuda, a descubrir lo bueno de las personas que nos rodean y a aceptar todo tipo de favores que nos ofrezcan de corazón.

El amor forma parte del proceso de desarrollo y juega un papel muy importante en la construcción de la identidad de la persona, y podemos distinguir dos elementos esenciales e inseparables: sentirse querido y saber querer. Aquí la educación tiene un papel relevante: no ha de ser una simple voluntad, sino que ha de formar parte de unas intencionalidades. Más aún cuando los valores dominantes promueven la banalización de los sentimientos, al reducirlos a una anécdota de consumo (el «dia de los enamorados»...) o al fomentar una visión «sentimentaloide» del amor.

Las aspiraciones que habitualmente tenemos en la vida, tienen su centro en aquellas oportunidades, su provecho y la obtención de los frutos deseados. Por lo tanto, podríamos decir que la superación es aquel valor que nos motiva a perfeccionarnos, ya sea desde lo humano, espiritual, profesional, económico. Por lo cual debemos vencer todos aquellos problemas que se nos presenten. Para ello, desarrollaremos la capacidad de lograr cada objetivo propuesto. Es decir, que la verdadera solución no tiene cantidad, sino por el contrario, calidad. 

Ser bondadosos perfecciona el espíritu de una persona, porque sabe dar y darse sin miedos a verse defraudado, dando apoyo y entusiasmo a todos los que lo rodean. Muchas veces el concepto de bondad se confunde con el de debilidad, a nadie le gusta ser "el buenito" de la oficina, de quien todo el mundo se aprovecha. Sin embargo, Bondad es exactamente lo contrario, es la fortaleza que tiene quien sabe controlar su carácter, sus pasiones y sus arranques, para convertirlos en mansedumbre.

Si somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relación a una etapa más profunda, con madurez. Cualquiera puede tener un amigo superficial o trabajar en un sitio simplemente porque nos pagan. Sin embargo, la lealtad implica un compromiso mayor: supone estar con un amigo en las buenas y en las malas, es el trabajar no sólo porque nos pagan, sino porque tenemos un compromiso con la empresa en donde trabajamos, y con la sociedad misma.

De esta manera, debemos saber que los resentimientos nos impiden vivir plenamente, quizás un acto que provenga del corazón puede cambiar nuestras vidas y la de aquellos que nos rodean. Así, es necesario pasar por alto los detalles pequeños que nos incomodan, para alcanzar la alegría en el trato cotidiano en la familia, la escuela o la oficina. Es más, debemos evitar que estos sentimientos de rencor nos invadan, por el contrario, es necesario perdonar a quienes nos han ofendido, como un acto voluntario de grandeza, disculpando interiormente las faltas que han cometido otros.

El priorizar el logro de cosas materiales frente al amor y la sensibilidad humana, al crecimiento espiritual y el compartir las muchas bendiciones recibidas de Dios, violenta el sentido de pertenencia al hogar, al sitio de trabajo, al lugar que nos vio nacer, a la escuela o universidad donde nos formamos, al grupo de amigos y a la comunidad en general, aislándonos de las cosas que nos generaban ese importante elemento vivencial, que nos producía seguridad y nos hacía sentirnos como parte de algo… importante.



24 comentarios:

  1. Genial. Si aplicáramos estas normas de vida en nuestro entorno, las relaciones interpersonales y el ambiente cotidiano sería maravilloso, acogedor y agradable.

    ResponderEliminar
  2. Interesante que a través de éste medio se difunda la práctica de valore, involucrando de manera objetiva a los estudiantes.

    ResponderEliminar
  3. KAREN DAYANNA CASTRO RINCON 8º Cseptiembre 05, 2011 4:01 p. m.

    ESTA PAGINA ES MUY IMPORTANTE PORQUE RELACIONA TODO O QUE TIENE QUE VER CON LA EDUCACIÓN, CON LOS DIFERENTES VALORES QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA COMO ESTUDIANTES PARA QUE DIA A DIA PONGAMOS EN PRACTICA TODOS ESOS CONOCIMIENTOS RESPETÁNDOLOS UNOS A OTROS

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo para fortalecer los valores que se enseñan en el hogar, ya que la Institución Educativa tiene como tarea apoyar la que iniciaron los padres de familia. Qué bueno sería que todos desde la familia los practicaramos para que nuestros hijos los reflejen y sus maestros puedan ayudarlos a crecer dentro de un liderazgo positivo.

    ResponderEliminar
  5. excelente trabajo profesora Nelly.

    COMUNIDAD EDUCATIVA INETESUGUI: Con tus compañeritos y con tus padres y familiares revisen el cumplimiento de estos valores, para que así la convivencia sea más fácil y mejores tu proyecto de vida.

    ResponderEliminar
  6. Karen Siomara Rincon Sanchezseptiembre 06, 2011 4:04 p. m.

    Gracias a estos temas podemos llenarnos de conocimientos importantes sobre el colegio para tener mayor información para nosotros los estudiantes y nuestros maestros !Que buen trabajo profesora Nelly!

    ResponderEliminar
  7. Esta página me parece importante ya que con ella recuerdo los valores humanos que me inculcaron desde pequeña y que son necesarios para mis ideales o virtudes que construiré para el desarrollo humano en todas sus dimensiones.

    ResponderEliminar
  8. Esta página me parece muy educativa ya que nos recuerda, los valores porque si todos los tuviéramos bien memorizados sería más fácil la convivencia entre los seres humanos y no habría tantas muertes, guerras, infidelidades, violaciones, corrupción, etc., y que además son necesarios en nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  9. Madre de familia y docenteseptiembre 06, 2011 5:02 p. m.

    Los valores no se han perdido, ellos se encuentran en busca de personas que quieran apropiarse de ellos y vivenciarlos. La casa y el colegio son los escenarios perfectos para ello. Aunque a veces resulte difícil convivir o comprender a los demás.

    ResponderEliminar
  10. Esta página me parece muy educativa ya que nos recuerda, los valores porque si todos los tuviéramos bien memorizados sería más fácil la convivencia entre los seres humanos y no habría tantas muertes, guerras, infidelidades, violaciones, corrupción, etc., y que además son necesarios en nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  11. Ana Maria Grimaldos Tibaduiza 8-Aseptiembre 06, 2011 7:21 p. m.

    Gracias a este medio nosotros los estudiantes podemos expresarnos, identificarnos, y tener mas conocimientos sobre estos valores. Ya que día a día se están perdiendo estos conocimientos.

    ResponderEliminar
  12. Lorena Ramirez Parra 8aseptiembre 06, 2011 7:24 p. m.

    Gracias a esta página nos pudimos dar a conocer los valores que de pronto nunca lo habíamos escuchado, pero gracias a esto pudimos conocer todo los que son los valores su definición para aplicarlos en la vida y la convivencia.

    ResponderEliminar
  13. Lorena Ramirez Parra 8aseptiembre 06, 2011 7:28 p. m.

    Por este medio pudimos identificar cada valor para nuestro conocimiento en un futuro, también por medio de los valores sabemos cómo podemos identificarnos por los valores que tiene cada uno o cada persona.

    ResponderEliminar
  14. Lorena Ramirez Parra 8aseptiembre 06, 2011 7:44 p. m.

    Fue un buen trabajo para ver cuál es el rendimiento de los valores en nuestra institución (Felicitaciones).

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy buen trabajo el que a echo la profesora Nelly con esta página ya que nos recuerda los valores que nuestros padres han intentado inculcarnos desde muy pequeños y los que son base para el futuro.

    ResponderEliminar
  16. Camila Castellanos Vargasseptiembre 07, 2011 5:35 p. m.

    Gracias a estas páginas podemos ver los valores que nos falta muy bueno el trabajo de la profesora Nelly porque ella es la que ha colaborado con este tema para la institución educativa

    ResponderEliminar
  17. Buen trabajo profe Nelly, se nota su esfuerzo por involucrar el proceso educativo con las TICs. El tema de los valores muy interesante. ojalá genere una participación seria ,constante y respetuosa de la diferencia. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  18. Genial, muchas gracias Nelly. Adelante. Hace falta que por éste medio se sigan promoviendo los valores, para el bien de la sociedad y de ésta manera,se acelere la fraternidad universal.

    ResponderEliminar
  19. Natalia Cuevas Robayoseptiembre 09, 2011 8:48 a. m.

    Es un buen proyecto,en el cual nos llenamos de mas conocimientos sobre nuestra institución
    Excelente! Trabajo Profesora Nelly

    ResponderEliminar
  20. esta pagina me parece muy especial,porque se pueden encontrar valores que no tenemos muy claros ademas que sea parte de la institucion.
    att: angie natalia rojas perez 8-c

    ResponderEliminar
  21. me parece muy interesante esta pagina por que nos enseña valores que tenemos que tener presente en la vida cotidiana
    att: Zuly Dayana Diaz Diaz 8c

    ResponderEliminar
  22. gracias profe por que gracias a eso sabemos que valores debemos emprender para nuestra vida

    ResponderEliminar
  23. Profesora Nelly me parece un buen trabajo ya que con esto esta ayudando a conocer el buen uso de los valores ¡¡EXELENTE TRABAJO!! esta bien elaborado ATENTAMENE: EDNA GISELA CARDENAS GRADO 10-C

    ResponderEliminar

Visita la página y escribe tu comentario, tu participación como usuario es importante y vital para el blog. Antes de publicarlo revisa el lenguaje y el contenido, ten en cuenta que es un blog educativo.
Si no corresponde a la calidad requerida el mensaje será borrado