ESTUDIANTE


AMIGOS DEL ALMA.  


Como yo fui mediadora, un día hubo una discucion  entre dos jovenes el cual estaban peleados por que el joven le había contestado muy mal a la novia de el otro joven entonces como ellos desde que se habían conocido eran como hermanos inseparables ya que los dos  eran hijos únicos. No se querian hablar y uno de los jovenes estaba triste por lo sucedido; yo le pregunte que por que estaba triste y el me contó lo sucedido ;yo hable con el otro joven y cayo en cuenta de que solamente  el amigo le pedía disculpas a la novia del amigo y quedaban AMIGOS DEL ALMA como siempre decían ellos. 



Por ANGIE NATALIA ROJAS PEREZ  9-A


MI PAPEL COMO MEDIADORA

Desempeñar, un papel tan importante en nuestra Institución como es pertenecer al comité de medicación es algo muy significativo, tener la oportunidad de asistir a charlas y a talleres donde nos hablan principalmente sobre la resolución pacífica de conflictos (R.P.C) llamada así porque su principal objetivo es resolver los problemas que se encuentran en nuestra institución de una forma pacífica, tuve la oportunidad de asistir a un encuentro, en Paipa donde estudiantes de diferentes Municipios de Boyacá  nos reunimos para dar a conocer las diferentes actividades  realizadas por el comité de mediación en sus instituciones, es una experiencia realmente única, compartir con personas diferentes, y conocer sobre los conflictos que día a día viven ellos, conocer el ambiente en que ellos se desenvuelven y las circunstancias personales y sociales que conllevan a la generación de conflictos.

Nuestra Institución cuenta con un excelente programa transversal, dirigido por la psicoorientadora Esp, ANA MERY TARAZONA una excelente líder y acompañado por los directores de grupo, que busca que atraves de este proyecto se generen espacios de escucha, de aceptación o reconocimiento de culpas, de perdón, de aceptación al otro con sus aptitudes y dificultades, de tolerancia.

En mi opinión personal y según lo que he podido observar, muchos de mis compañeros presentan actitudes de irrespeto, agresividad e intolerancia por inconvenientes que traen de su casa, en una gran mayoría los estudiantes por diferentes razones no están con sus padres todo el tiempo, otros conviven con uno de ellos, algunos no ven en ellos figuras de autoridad y en otras ocaciones están tan reprimidos por ellos que el lugar donde desfogan sus sentimientos de una u otra manera frustrados es el Colegio.   En general  se presentan varias situaciones las cuales desembocan en las actitudes no normales que presentan los estudiantes,  pero gracias a este proyecto se ha logrado que la convivencia entre estudiantes sea mejor creando espacios para que ellos realicen actos reflexivos


 Nathalia Cuevas Robayo
Estudiante Grado Noveno 

SABER ESCUCHAR.  VALOR = UN BUEN CONSEJO.

Del 2 al 8 de Septiembre, se desarrolló en Belén la semana de la cultura. El programa contempló varios actos entre las 6:oo y las 10:00 p.m.  Como es de conocimiento, el frío es intenso  en estos meses y el consejo que recibí,  fue el de  salir  debidamente protegido  con  saco y chaqueta para contrarrestar  el efecto gélido de la temperatura.  Confieso que fui indiferente y me despreocupé  porque no aprecié ningún malestar, ni la primera, ni la segunda noche. Es decir,  no hice caso. Luego de la tercera y cuarta jornadas, empecé  a  notar un malestar, con resfrío y gripa, viéndome obligado a suspender las salidas y no fue posible disfrutar  del resto de la programación, calificada  de excelente cultural y folclóricamente..

Qué lástima. No supe escuchar un buen consejo. Aprendí que escuchar un consejo a tiempo reduce la probabilidad del riesgo.

Anónimo

TE TOMAS TAN SOLO UNO O ESPERAS QUE TE ALCANCEN OTRO

Teniendo tan solo 13 años entre a  una discoteca con unos amigos. No sé cómo paso pero  paso. Llevaba en mi pensamiento que solo tomaría gaseosa pero… se me  hizo fácil recibir un trago, y dije no quiero más pero,  recibí otro, otro y otro más, y ya se imaginaran, me emborrache, recuerdo que fui a bailar y me caí, regrese al sito donde estaba y me quede dormida. Cuando me {desperté; de mis 6 amigos que estaban conmigo solo una persona se quedó ahí, y que creen que hizo… ¿abusaría de mí, me dejaría ahí sola? De tantas cosas malas que podía hacerme en ese momento ¿saben? Él no lo hizo. Saben el me levanto y me llevo a casa de unos familiares.
Lo peor es que una de esas 6 personas que iban conmigo era mi novio, ustedes se podrían  imaginar lo que yo pensé cundo desperté  no lo vi me preguntaba ¿en dónde estaba, a donde había ido, porque me había dejado sola...? no sabía nada de él, me acuerdo que a persona que estaba conmigo me dijo que él se había ido con una mujer y a mí me había dejado sola, ya entenderán yo que sentí y pensaba con esto. Al amanecer y llegar e nuevo día  le agradecí a  Dios  que no me había pasado nada malo después de todo. Pero aun no tenía ninguna noticia de mi novio ni d las demás persona que estaban conmigo.
Y como era de imaginaren mis padres se enteraron de todo lo que había pasado ¿Qué iba a hacer yo? Esconderme, salir a correr; es que tan solo tenía 13 años y yo embriagada. Depuse de todo enfrente la situación puse la cara y perdone a persona que debía y n estaba conmigo. No fue nada fácil para nada. Pero en esta vida hay que perdonar no seguimos como antes pero no quedamos como enemigos. Y tuve la tranquilidad en mí ya que mis padres me perdonaron por el gran error que había cometió.
“El perdón es algo muy importante en nuestras vidas, si Dios nos perdona tantos pecados que nosotros cometemos porque nosotros nos es tan difícil perdonar a nuestros hermanos”

ANONIMO

Convivencia con Valores

Durante 11 años de mi existencia he estudiado en la Institución Educativa Técnica  Susana Guillemín de Belén. En todas las actividades: Eucaristías, clases, prácticas, desfiles, deportes, descansos, izadas de bandera, concursos, celebraciones, entre otras, Nuestros Directivos y Profesores nos han recalcado siempre sobre la vivencia de valores. En Gestión Empresarial en donde trabajamos por grupos en Proyectos Productivos, hemos vivido: El Respeto, la Tolerancia, la Solidaridad, el Compañerismo, la Autoestima, la Pertenencia, el Emprenderismo, entre otros, resalto esta misma vivencia de valores en todas las áreas del saber. Como recordaré siempre: la llegada: el saludo, al cambio de clases en darle paso a mis compañeros para que entren primero al aula. En mis equivocaciones: pedir disculpas. Escuchar a mis Directivos, Profesores y Compañeros. Y muchas veces solicitarles favores, la convivencia en mi Colegio me ha dejado muchas enseñanzas para mi vida que son valores, nunca lo olvidaré. Recordaré con Gratitud todas las huellas de formación que he recibido de mis Directivos y Profesores. La compañía y ayuda de mis compañeros y compañeras. Sus flores, sus patios, sus salones. Todo esto y mucho más Gracias a la Providencia de Dios Nuestro Creador y Maestro Divino.

Juliana Carolina Silva Mejía
Grado: 11B


Mi llegada al colegio Susana Guillemin.

Era un día muy diferente para mi, novato en esta institución, conociendo mis compañeros de clase y mis deferentes profesores. Esta anécdota la e con partido con todos ustedes los lectores por que me ha enriquecido con valores y que debo respetar y tener en mi vida para poder ser una gran persona.
Entre a mi clase de biología pasados 8 minutos de clase la profe dice con una vos intrigante y de mucha autoridad  (jóvenes hacer los grupos para desarrollar la clase presente), todos tomaron su puesto y se organizaron. Yo nuevo en clase prete atención  y espere algún tiempo para que me dieran la vocería de escoger algún grupo para trabajar.
Decide este grupo ya que me parecía muy cómodo y los muchachos m brindaron mucha amistad, ellos trabajaban y yo los veía cuando me dijo un compañero  (podrías sostener la tinta) claro le respondí con vos agradable, los compañeros alrededor empezaron a darme cosas para sostener sin darme cuenta que las manos estaban demasiado ocupadas y la tinta la cual avía descuidado se derramaba lentamente por la jardinera de mi compañera.

Ella se levanta y dice (no puede ser me manche la jardinera) yo la observo y siento que toda la culpa es mía esperaba una actitud  frente a ella como “por qué no te fijaste tonto, no tedas cuenta de lo que haces, eres una persona que no estas bien, me pagaras todo el daño que le hiciste a mi jardinera, no se por qué lo dejamos en nuestro grupo”. Pero todo paso diferente ella me sonrío y me dijo (perdón por no darme cuenta de lo ocupado que estabas y por favor ayúdame a limpiarme.) con estas palabras me di cuenta que lo importante de tolerar y respetar a los demás nos lleva a cosas grandes. Hay en día esta niña es una de mis mejores amigas. Gracias por ensañarme a valorar y respetar alas personas a si no las conozca.  


LO QUE NOS ENSEÑAN LOS NIÑOS

He tenido experiencias muy bonitas de ayuda  como lo es la honestidad de encontrarme algo y entregarlo. Pero realmente y con toda sinceridad la que mas recuerdo fue cuando conviví con un ser muy maravilloso un niño de 5 añitos lleno de valores , ese día, nos encontrábamos en el hospital de belén donde el niño hasta ahora daba unos pasitos muy cortos y no hablaba bien ese día jugué y lo divertí demasiado , la pase pero muy bien donde la inocencia de aquel niño enfermito se reflejaba,  después me tomo confianza y no me soltaba de la mano, quería que yo estuviera con el mas tiempo aquel angelito me llevó donde la abuelita,  una señora de la tercera edad muy linda y paciente, el niño unió nuestras manos con la de el  y para mi fue este  el símbolo más lindo de unidad de tres generaciones diferentes. Lo que mas agradezco fue convivir con estas dos personas por que esta experiencia me hizo entender que la honestidad  también es entregar lo mas bonito que son los valores que le brinda cada ser.  Agradeciendome  la abuelita y las demás personas que estaban con él, por compartir con el niño un poco de mi tiempo  por que casi no lo veían reír y mas divertirse de esa forma. Pero realmente la más agradecida soy yo por esta experiencia tan linda vivida en una etapa de mi vida en donde aprendí- lo que enseñan los niños.
Angie Alejandra Machuca Saavedra.

La ayuda del importante valor de la comunicación en un callejón sin salida

Esto ocurrió en vacaciones del año 2012 cuando mi tío me llevo a Bogotá, su apartamento era grande  íbamos a durar más o menos dos semanas, mi tíos nos acogieron bien a mí y a mis hermanas, fuimos a mundo-aventura  y la pasamos chévere, cierto dia mi tía me mando a Romí un supermercado a comprar ajo en pasta para el almuerzo y otras cosas más, me dijeron que no me demorara y lo más importante que no le pusiera cuidado a nadie, entonces me dirigí a Romí entre y busque los alimentos que me mandaron comprar los page y salí quise tomar un atajo para llegar más rápido, iba caminando por el callejón cuándo escuche una mujer llorando, al mismo tiempo tenía miedo y angustia, decidí seguir la voz  y vi una mujer con una pistola apuntándose a la cabeza , en ese mismo instante se me enfrió todo el cuerpo y creí que me dispararía entonces con temor le pregunte porque se quería suicidar entonces ella me dijo con una voz fría y al mismo tiempo triste que porque su marido la engañaba, me sentí impotente de no poder hacer nada por esta mujer, en ese mismo instante me llego una idea  quise decirle que la vida de ella valía mas que la de su esposo aunque no era así porque todos tenemos el mismo valor como seres humanos, ella lloraba angustiosamente hasta que al fin se calmo e hizo caso y le dije que si tenía hijos y ella respondió que no yo le dije que si trabajaba porqué en su vestuario parecía empresaria, y ella me respondió que si trabajaba y además en una empresa era la subgerente yo al escuchar estas palabras le dije con voz alentadora déjelo yo creo que puede conseguir otra persona que la haga muy feliz, ella se sintió alegre y grito si muchas gracias no vale la pena morir por alguien que no me quiere,  me agradeció y me llevo al apartamento, en ese instante llegaba mi tía  preocupada y me decía que donde estaba que ella había recorrido el camino del apartamento hasta Romí varias veces y yo le dije no se preocupe que me vine por el atajo para llegar más  rápido pero y en ese instante la señora interrumpió y dijo por favor no la regañen ella me hizo caer en cuenta y no cometer algo que acabaría con mi vida ,les conto todo y después se fue agradeciéndome  mis familiares también me agradecieron por salvar una vida y olvidaron que me había demorado y de ahí en adelante tuve unas vacaciones espectaculares. 
ANONIMO

UNA BUENA DE DECISIÓN

Un día mientras disfrutaba del acostumbrado descanso y mientras salía del salón, me di cuenta que había olvidado el dinero para poder comprar mi anhelado refrigerio, mientras estaba acompañando a uno de mis amigos a comprar sus onces, una pequeña niña llevaba su dinero en la mano; al intentar guardarlo en su bolsillo erróneamente los voto. Al ver esto con tanta emoción los recogí e iba a disponer de ellos para comprar mis onces, pero, también al ver que la pequeña buscaba desesperadamente aquel billete que había votado, el cual debería compartir con su hermanito, decidí con resignación pero también con mucho agrado y valor devolvérselo, pues aunque lo necesitaba sabia que ella y su hermanita lo necesitaban aun  mas ya que por salir temprano de su casa para no llegar tarde a sus labores escolares no habían alcanzado a tomar su desayuno.

 NO A LOS CELULARES ROBADOS, ¡TU DECIDES¡

Una delas cosas mas de alegría y de sentirme bien pasaron en cierta ocasión cuando un  amigo se me acerco y de manera muy particular me dijo que si le compraba un celular que se había encontrado o le dije que no que si yo compraba un celular lo compraba nuevo bueno le dije que melo permitiera para ver que tenia y asÍ de pronto se lo compraba cuya fue mi sorpresa que al ver el celular resulta que era de mi padrino y el estaba muy preocupado pues horas antes me había preguntado que si yo lo había visto me lo había encontrado de este modo  tuve que decidir entre entregarlo y quedar bien con mi padrino y no decirle y apoyar a mi amigo decidí después de enlizarlo confesarle que ese celular era de mi padrino y que el lo necesitaba que por favor se lo entregáramos lo convencí y fuimos a donde mi padrino le contamos lo que había pasado y le entregamos el celular el con gran alegría nos regalo diez mil pesos y nos quedo infinitamente agradecido pero fue mas la satisfacción mía de haber echo lo correcto desde ese día me sentí con un animo a ayudar que no se imaginan.

ANONIMO

COMO DEMUESTRO MI HONESTIDAD


En un día normal como todos mis días  en una hora de biología tocaba comprar una actividad que valía $200 pesos, yo le di $1000 pesos a la profesora  para comprar la actividad y poderla realizar, ella al darme los vueltas me volvió  a dar los $1000 pesos en donde le dije que me había regresado el mismo dinero y así demostré mi honestidad y poder ser una gran persona. Esta experiencia me queda para toda la vida y  así poder ser una persona de bien.
Ingrid Camila Castellanos Vargas
UNA BUENA DECISIÓN TIENE RECOMPENSA.
Un día común y corriente, me encontraba con un par de amigos charlando en la hora del recreo, íbamos caminando por los pasillos del colegio cuando de repente vimos algo tirado en el suelo, era un celular, lo recogimos;  después miramos en el celular para verificar si existía alguna evidencia del posible dueño, pero no encontramos nada, solamente unos  contactos. Después escuchamos por parlante a el señor coordinador diciendo que a una niña se le había extraviado un celular similar al que nos habíamos encontrado, de inmediato les dije a mis amigos que lo entregáramos, pero ellos dijeron que no, que mejor nos dividiéramos en partes iguales y no le dijéramos a nadie, yo les dije que era mejor entregarlo por que tal vez  la niña lo necesitaba mas que nosotros y que si nos quedábamos con el nos íbamos a sentir  mal con nosotros mismos , que era  mejor hacer el bien por que después nosotros podríamos estar en la misma situación, después de esta reflexión decidimos entregarlo de inmediato; a niña y los coordinadores nos agradecieron y felicitaron por esa buena acción.

ANONIMO
LA VIDA DE ESTUDIANTE


Debo reconocer que la  vida de estudiante es muy bonita e irrepetible, ya que vamos a una institución educativa a adquirir nuevos conocimientos y formarnos como seres humanos llenos de valores, a compartir experiencias con nuestros compañeros de clase y también cosas materiales, como  unas onces, por ejemplo.  A pesar de las dificultades que podamos encontrar siempre estamos en actitud de superarlas y de vivir cada día como  si fuera el último, porque como podemos ver es muy poco el tiempo de nuestra vida que vivimos como estudiantes.  Debemos reconocer el trabajo y paciencia del docente que nos guía, ya que muchas veces solo nos dedicamos a reprocharles su trabajo sin darnos cuenta de lo importante que es   lo que ellos nos ofrecen,  no solamente es conocimiento teórico sino también el respeto, compañerismo, honestidad, responsabilidad y ante todo el amor a  Dios.  “GRACIAS INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUSANA GUILLEMIN”
           
ANA JULIETH LOPEZ FONSECA


APRENDIENDO A USAR LA SABIDURIA CON INTELIGENCIA.

sucedió una vez en dos familas, que sufrian problemas de convivencia en el colegio y en sus hogares;  sus madres vivían ocupadas en el trabajo para poder buscar el sustento diario,  de sus hijas, lo cual no les permitía poder dedicarles el tiempo necesario y generar espacios de diálogo para saber como les iba en el colegio  a nivel de trabajo académico y de convivencia.



Las niñas no valoraban el trabajo de las madres, que con tanto esfuerzo hacían y les faltaba lo mas importante, el "amor" de madre, esta atención que necesitan los hijos para cimentar sus valores éticos que son tan importantes para la convivencia en la sociedad y a nivel familiar entre estos la tolerancia.

Con el  tiempo las chicas tuvieron una dificultad de convivencia social por falta de tolerancia por no saber  aceptar el punto de vista de cada persona, por tanto,  no  supieron enfrentar la situación hasta llegar al punto de  lastimarse verbal  y psicológicamente.

En  su  colegio tenian  el privilegio de tener, una psicóloga, la cual orientaba  y ayudaba a que ciertas situaciones como esta  tuviera  una solución de forma apacible, sin guerras ni contiendas.  las chicas tomaron un tiempo de orientación y pudieron reflexionar y caer en cuenta de su error, lo cual las llevó a perdonarse y a mejorar,  tanto su convivencia  familiar como social, aprendimos a tolerarnos .

Sus madres también pudieron orientarse y ver que a los hijos se les ofrece apoyo económico respecto al colegio y  que sobre todo es necesario enseñarles  a vivir en comunidad, con amor y respeto...


mujer virtuosa quien la hallara?. La mujer o persona que es sabia siempre buscará la mejor forma se solucionar una dificultad sin necesidad de utilizar la intolerancia sino  aprendiendo a vivir en comunidad utilizando la sabiduría que se cultiva desde casa.


                                                            autor: Viviana Rocio Ramirez